Cómo participar en el Eurojam

¿Cómo participar en el Eurojam (si no formo parte de la jefatura de una compañía o tropa)?

Seguro que es una pregunta que much@s se están haciendo. Y la respuesta es… casi, casi de la manera que tú quieras, siempre que estés dispuesto a servir con compromiso (¡el turismo scout queda descartado!).

Me parece importante tener claro desde el principio que quien está llamado a jugar esta aventura  es la guía o el scout (en el seno de su patrulla). Cualquier adulto que se involucra en una actividad scout lo hace para facilitar y mejorar la experiencia que va a vivir dicha guía o scout.

Tal y como se está definiendo la organización y preparación de la actividad entendemos que hay estos tres posibles ámbitos:    

  • Expedición española: Acompañando a las tropas y compañías es necesario un equipo de jefes que organice el vivac dentro del subcampamento internacional. Un jefe/a de vivac y asistentes para intendencia, seguridad, salud, fuego… Para este ámbito necesitamos jefes con al menos 2 años de experiencia en campamentos de verano, ¡y que sean simpáticos!
  • Alguna otra expedición: En lugar de acompañar a la expedición española te puedes ofrecer para colaborar en algún otro vivac como asistente de su jefe, viviendo la experiencia junto a jefes de otro país. Evidentemente esta opción pasa por que el jefe de dicho vivac te conozca y te tenga la suficiente confianza como para incluirte en su equipo. Si has participado en actividades de la Asociación seguro que ya conoces algún jefe/a extranjero… ellos son una posible vía de acceso.
  • Dentro de alguna comisión: Las hay tanto pedagógicas como logísticas y van a trabajar fundamentalmente antes del campamento (diseño y definición), pero también en el campamento (ejecución). Ceremonias, Peregrinación, Liturgia, Grandes Juegos, Actividades de intercambio, Expresión, Vida de Campamento, Seguridad, Sanidad, Prevención de Incendios, Intendencia, Comunicación, Transportes, Instalaciones generales de campamento, Administración…).
Puedes hacerlo de manera individual o en equipo. Es decir, puedes incorporarte a título personal dentro de alguno de los equipos internacionales de trabajo, o puedes ofrecer tu servicio dentro de un equipo (piloto o róver).

Para servir hay que servir

Te animo a leer el testimonio de uno de los primeros jefes españoles que se ha involucrado en la preparación de esta actividad.

 

3 pensamientos en “Cómo participar en el Eurojam

  1. hola !

    soy jefa de Patrulla de lyon en francia y espero ir al eurojam 2014… Pero tenemos selecciones y desafíos para elegir patrullas que iran en alsace próximo verano. La mayoria de los desfios son relativos con otros paises de europa, entonces soy buscando si una otra patrulla quiere ponerse en contacto con mio y mi patrulla del halcón…

    en unión de oración

    FSG anne clothilde GARDON

  2. hola!
    soy guia de Europa en francià y con mi patrulla queremos participar al euro jam y para ser hay que calificarse y para ser debemos hacer pruebas unas de estas es con una patrouilla extranjera
    puede ayudar nos ?
    una patrouilla quiere corresponder con nosotras la patrouille del Okapi ?
    muchas gracias a todas las jefa que me respuestan ?
    aqui en el sitio o con mi e mail :ma.lepagnol@laposte.net
    muchas gracias !!!!
    FSS
    Marie anne y toda su patrulla el Okapi

  3. hola !!
    Soy guia de europa y jefe de la patrulla del lince (“lynx ” en francés) en una pequena ciudad del centro de Francia que se llama Bourges. Como le han dicho Marie-Anne y Anne Clothilde, para qualificarse para participar al eurojam, las guias francesas deben estar en contacto con una otra patrulla de guias extrangeras.
    Entonces, si una patrulla espanola quiere entrar en contacto con nosotros, sería genial!!
    podéis escribirme en mi e-mail : loul.jenner@gmail.com (en espanol, ingles o frances) o responder con un commentario en este sitio !!

    muchas gracias
    Fraternal Saludo scout
    Louise y toda la patrulla del lince (Jeanne, Sophie, Constance, Sarah, Juliette et Clémence )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *