Al Eurojam en el equipo internacional de Intendencia

A medida que se va configurando el equipo humano de organización para el Eurojam 2014, cada responsable de las diferentes áreas de trabajo tiene ahora mismo como principal tarea formar su propio equipo para sacar adelante la tarea encomendada.

Como no podía ser de otra forma, dentro del espíritu y dimensión europea que nos mueve en el ánimo lanzar esta actividad, queremos que estos equipos de trabajo sean ricos en diversidad. El Eurojam se realizará en Francia pero somos todos quienes lo organizamos. Y será tan enriquecedor cuanto más nos involucremos desde cada país participante.

Sin duda para nosotros el precedente de una actividad a nivel FSE más reciente es la JMJ 2011. Muchos de nosotros hemos podido comprobar en primera persona cómo el trabajo y esfuerzo compartido con personas de otros países permite construir Europa desde nuestra cultura común.

“Para servir hay que servir y además querer. Dos ingredientes fundamentales que persona a persona, equipo a equipo, permitirán como en otras ocasiones montar la que será una experiencia inolvidable para nuestros jóvenes.

Para muestra, un  botón: Juancho Sánchez-Horneros, (RS y anterior Comisario General), ha respondido a la llamada y le hemos pedido que nos cuente…   

¿Cómo te ha llegado la posibilidad de involucrarte? ¿Por qué aceptas este servicio-desafío?
Recibí la petición personal de la jefa de comisión para ayudarla. No existe la vivencia moral de las actividades sin planificación y sustento de la ejecución. Esto lo he podido aprender en cada actividad scout desde hace más de 30 años. Las actividades que todos sueñan con hacer precisan de otros que las puedan hacer realidad. Se pide y se necesita, eso es todo.

¿En qué área vas a trabajar?
En la Comisión de Intendencia, como adjunto al jefe de comisión. Nuestra misión es la de planificar la adquisición y distribución para asegurar los suministros de alimentación a la totalidad del Eurojam 2014: 10.000 acampados +500 rovers/guias mayores en servicio.

¿Qué tipo de implicación o cuánto tiempo crees que vas a tener que dedicar?
Sin saber cuál será mi disponibilidad del 1 al 8 de agosto de 2014, desde hace dos meses me implica en:
· Sesiones de trabajo on-line con mi jefe de comisión. Realizar el diseño de procesos para asegurar los objetivos demandados por el staff pedagógico de la actividad en el apartado de “intendencia”.
· Coordinación de los equipos de comisión y las tareas encomendados a cada uno de ellos, antes, durante y después de la actividad.
· La agenda de actividades en Francia que me pida mi jefe de comisión y mis circunstancias permitan.

¿Qué esperas poder aportar?
Ilusión y trabajo, acompañados de mis posibilidades personales para que este 4º Eurojam sea un éxito. Cuando participé como scout en el 1º de 1984 me preguntaba quien demonios había sido capaz de organizar aquella ciudad de lona en la que no faltaba de nada. Y ahora de adulto seguir trabajando para que otros pequeños puedan encontrarse con esa posibilidad es una gracia.

¿Animarías a otros jefes españoles a involucrarse?
Sí, claro. Por dos motivos:
1- Porque es una ocasión excepcional, no la de asistir a la actividad y ver ese universo scout soñado (¡un camp de 10.000 scouts!) en persona, sino la de ayudar a que este se haga realidad. Aportar tu servicio, descubrir la riqueza de la preparación compartida en un equipo internacional para beneficiar a tantos chicos y chicas con aquello que tanto nos ha ayudado a nosotros: auténtico escultismo europeo.
2 – Porque nuestra Asociación y nuestro país tiene que estar representado y aportar en el nivel Federal. Podemos y debemos. Las asociaciones pequeñas pueden y deben aportar en la preparación. No solo desplazando e implicando en el juego a todas sus unidades de rama verde, sino aportando todo el valor de rama roja posible… que lo tenemos.

Si eres jefes de rama verde podrás participar con tu unidad, pero si no lo eres puedes desde ya implicarte, aportar, y recibir mucho. Será una experiencia scout y personal de nivel, no lo dudes. Pon al servicio de los demás tu nivel de especialización y servicio.

________________________________

Agradecemos a Juancho que nos haya dedicado estas líneas, y esperamos que sirvan para animar a más jefes y jefas españoles a poner sus cualidades y disponibilidad al servicio del Eurojam. Y que nadie piense que hace falta haber sido Comisario General… en este caso ha facilitado la experiencia previa en la JMJ. Pero sin duda en todas las comisiones se está esperando la implicación de jefes y jefas de todos los países asumiendo que al no conocerse es cada uno quien se debe ofrecer al jefe de comisión… (Si no lo tienes claro, pregunta al CNS, que para estas cosas está 😉 )

Otros jefes españoles que también están ya trabajando en la preparación del Eurojam y que pueden ayudarte a conocer dónde y cómo puedes involucrate son:

  • Javier Castro, Comisario de Distritio de Toledo, a parte de ser el delegado español para temas pedagógicos, forma parte de la comisión de “Ceremonias”.
  • Fran Bartolomé, Comisario Nacional Scouts, a parte de ser el delegado español para temas logísticos, será el responsable de la comisión de “Comunicación interna”.

Hay un montón de comisiones y en cada una de ellas un montón de posibles tareas o servicios. Y tú ¿en dónde crees que podrías involucrarte?

2 pensamientos en “Al Eurojam en el equipo internacional de Intendencia

  1. Pingback: Cómo participar en el Eurojam | Banderin – Guías y Scouts de Europa

  2. Me alegro ver a tal mensage a destinacion de las jefas y de los jefes de Espana y espero que vais a estar muchos integrar algunos de los equipos ! Si, hace falta a todos y cada uno puede ser comprometido en esta genial aventura que es lo del Eurojam 2014 !
    Adelante, para servir a los mas jovenes !!!
    Véronique
    Jefe EJ14 de Intendencia-Cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *